Los adolescentes Soviéticos de los 70 ya se habían cansado del hard rock y del estilo de vida de 'Peace and Love' de los hippies.
Los jóvenes soviéticos tenían su propia identidad punk que era rebelde y muy distinta de la de sus hermanos mayores.Los dos grandes géneros entre los que podían eran el disco o el punk, pero este era la primera opción para la gran mayoría de ellos ya que se sentían identificados con su lema 'No future'.
La principal diferencia entre los punks británicos y soviéticos a finales de los 70 es que el punk inglés luchaba y protestaba contra el sistema de la clase alta conservadora y en la URSS todo el mundo era igual de pobre. Por eso, la única actitud que los punks soviéticos podían adoptar era "Nosotros contra el mundo" o "Nosotros contra todos los demás".
Los jóvenes querían imitar el estilo punk de los occidentales, pero la escasez de materiales les obligaba a sacar imaginación de lo que tenían para tener ese mismo estilo.
La censura del punk.
La propaganda oficial soviética rechazó inmediatamente el movimiento punk. Para la propaganda soviética era un escándalo que los punks occidentales utilizasen esvásticas y ropa nazi como parte de su look habitual. Sin embargo, no tenían ni idea de que los uniformes nazis formaban parte de la actitud punk: escandalizar a la sociedad, dar una bofetada a las clases altas.La propaganda soviética, incapaz de entender los detalles de la ideología punk, censuró todo el movimiento.
La ideología oficial los consideraba enemigos del Estado y las revistas musicales underground, principalmente ensamizdat (autoeditadas), publicaron artículos muy negativos sobre la música punk. Esto se debía a que la gran mayoría de los periodistas y críticos eran hippies y les gustaban el rock y el blues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario